segunda-feira, 25 de junho de 2012

Yuri de Souza o Rei da ponferradina

Yuri de Souza  o Rei da ponferradina







LOS GOLES DE YURI CONDUCEN AL ASCENSO

La samba de El Toralín

  • El brasileño marcó 19 dianas en la Liga

  • Además, anotó tres en la Copa del Rey

  • 'O Fenómeno' fue decisivo en los 'playoffs' con cinco



El brasileño Yuri de Souza ha sido el nombre propio en el ascenso de la Ponferradina. El atacante blanquiazul fue determinante en la eliminatoria final del ascenso, al marcar dos 

El brasileño Yuri de Souza ha sido el nombre propio en el ascenso de la Ponferradina. El atacante blanquiazul fue determinante en la eliminatoria final del ascenso, al marcar dos goles de penalti que certificaron la vuelta de los bercianos a Segunda. El Toralín volverá a bailar samba en la categoría de plata.


Yuri llegó en el verano de 2009 prometiendo goles, pero su primera temporada fue bastante discreta. Al menos, en el capítulo anotador. Aportó tres tantos, justo la mitad de los que firmó el curso siguiente. Su media docena de dianas en Segunda división llegaron bajo el mandato de Claudio Barragán, un entrenador que siempre ha confiando en el delantero brasileño.


Sin sus goles, la Ponferradina no estaría celebrando ahora mismo que es equipo de la categoría de plata. 19 en Liga, a los que hay que sumarle tres en la Copa del Rey y otros cinco en las eliminatorias de ascenso. Le marcó a todos sus rivales: uno al Jaén y dos al Lucena y al Tenerife.


Pese a firmar unos registros extraordinarios, no ha podido ser Pichichi ni de Segunda B (Perera, 23), ni del Grupo II de Segunda B (Cervero, 20) ni de unos ‘playoffs’ que este domingo llegan a su fin (Joselu, 7).




Yuri de Souza Fonseca, delantero brasileño con pasaporte portugués que milita en la Sociedad Deportiva Ponferradina, actualmente en la Segunda División B de España.

[editar]Biografía

Nacido en Maceió (Brasil) el 8 de agosto de 1982. Mide 1'86cm y pesa 75kg.

[editar]Trayectoria deportiva

Yuri desarrolló la mayor parte de su carrera futbolística en Portugal, país en el que residió desde los cinco años. Empezó a jugar en el Marialvas y poco después pasó a formar parte de las categorías inferiores del FC Maia. Pasó a formar parte del primer equipo del FC Maia en el año 2000, en el que coincidió con su hermano mayor, Igor de Souza, con el que ha vuelto ha coincidir en elPontevedra CF. Ya desde pequeño, Yuri destacó por su facilidad a la hora de anotar goles. Así en los dos años que estuvo en el primer equipo del Maia, se convirtió en uno de los máximos realizadores de la Liga de Honra. En su primera temporada anotó 8 goles en 19 partidos, mientras que en su segundo año hizo 14 goles en 29 partidos en Liga y 3 goles en 2 partidos en la Taça de Portugal. Equipos de la entonces SuperLiga portuguesa (hoy Liga Betandwin) se fijan en él, y pronto da el salto a la máxima categoría lusa.
Así, en la temporada 2002-2003, comienza jugando en el Maia (2 goles en 9 encuentros) y, a mediados de liga, ficha por el Boavista por cuatro años, con el que llega a jugar tres partidos en la Copa de la UEFA. Debuta en la SuperLiga a finales de enero de 2003 en un FC Porto 1-0 Boavista, en el Estádio Das Antas. Su primer gol lo consigue en el Boavista4-1 Académica, y se lo dedica a su hermano Igor, presente en el estadio. En esa temporada, juega 12 partidos y hace tras tantos. En la temporada siguiente, Yuri apenas tiene oportunidades y minutos y es cedido por el Boavista al Gil Vicente, equipo con el que juega unos 15 partidos y consigue marcar 4 goles; una temporada más tarde, en la 2004-2005, el Boavista lo cede al Estoril-Praia. Tras dos años en calidad de cedido, y aún con un año más de contrato con el Boavista, Yuri rescinde el contrato y decide cambiar de aires. Es entonces cuando da el salto a la Liga Española.
En el verano de 2006 llega a un acuerdo para pasar a formar parte del Pontevedra CF. Ya en su primera temporada en su nuevo equipo da muestras de su gran calidad y de su gran olfato goleador. Logra marcar un total de 22 goles en su primer año en la liga española (logró ser el pichichi de la categoría), lo que provoca que sean varios los equipos de superior categoría los que pregunten por su situación contractual. A pesar de ser una de las piezas más codiciadas del mercado nacional en la Segunda División, Yuri decide continuar en el Pontevedra CF. En su segunda temporada, sigue sorprendiendo a propios y extraños con su velocidad, calidad y olfato goleador, y es uno de los baluartes del Pontevedra CFpara luchar por el ascenso a la Segunda División. Disputa un total de 35 partidos, siendo uno de los jugadores que más minutos juegan del equipo, y logra la nada despreciable cifra de 23 goles que le convierten por segundo año consecutivo en el máximo realizador del grupo. En el verano del 2007, la UD Las Palmas, equipo de superior categoría, muestra mucho interés por el extremo izquierdo brasileño, y se lo lleva cedido durante una temporada sin opción de compra.
En 2009-10 firma con la Sociedad Deportiva Ponferradina,donde consigue el ascenso a Segunda División.En la temporada 2010-2011 sigue con la Ponferradina en Segunda División, marcó 6 goles en 19 partidos de titular. No pudo jugar más partidos de titular por una lesión. En la temporada 2011-2012 sigue con la ponferradina,donde jugará en 2ª B.
En la temporada 2011-2012 Yuri sigue contando con la confianza del entrenador Claudio Barragan. Esta confianza se traduce en una gran temporada en la que Yuri se reconcilia con la grada y se convierte en uno de los jugadores más queridos por la afición. Anota 19 goles en liga regular siendo el segundo máximo realizador del Grupo II. En copa del rey firmó 3 tantos. Finalmente en el decisivo playoff de ascenso a la Liga Adelante, el futbolista brasileño sumó, a su casillero particular, la notable cifra de 5 goles. Siendo un pilar fundamental en el ascenso del equipo berciano.
Goles en España
ClubDivisiónPJPTGoles
Pontevedra CF (05-06)2ªB373622
Pontevedra CF (06-07)2ªB373624
UD Las Palmas (07-08)2ªA126-
Pontevedra CF(08-09)2ªB24219
Sociedad Deportiva Ponferradina (09-10)2ªB31242
Sociedad Deportiva Ponferradina (10-11)2ªA20186
Sociedad Deportiva Ponferradina (11-12)2ªB372527


6858km de futebol http://twitter.com/6858kmdefutebol http://6858kmdefutebol.blogspot.com/

Nenhum comentário:

Ocorreu um erro neste gadget